domingo, 20 de mayo de 2018

FOH FEST MÁLAGA 2018 - ORTHODOX, ATAVISMO, GRAJO y GLASSWORK (19 de Mayo, Sala Eventual)




Hola. Mi nombre es Coronel D. Mortimer y ayer estuve en la EDICIÓN I del FOH FESTIVAL, organizada por RITUAL PRODS y no, no soy alcohólico... pero tengo hambre. Llegué por allí dejándome caer sutilmente, y acabé dando más besos y saludos que en una boda o bautizo. Mis huellas dactilares andan repartidas por los cuatro vientos y mis labios están quemados del roce con mejillas de todo tipo. Soy cordial, aseado y llego vestido de gala porque la ocasión lo merece. Hay gente que todavía se parte el culo (si los cálculos no me fallan la cosa quedaría en dos rajas) para organizar eventos en Málaga... y vaya, vaya evento el de ayer. Hace aproximadamente un mes y medio que convivía con un secreto (me imagino que lo sabrían un puñado de personas solamente, o eso quiero creer para sentirme impotante, que a veces uno tiene falta de cariño) que iba a estallarme en la psique como un grano de esos que laten. 

Me siento afortunado de poder saludar a gente a la que admiro como son ALONE RECORDS, SPINDA RECORDS que nace para quedarse a lo grande (genial ponerte cara, Mr Berto), a mi admirado ANTONIO RAMÍREZ y el quintaesencial MENTES DE ÁCIDO (la última lámina que le quedaba de "La Gran Obra" la cedí a una Dama de las Sombras que lo merecía más que yo), la peña de las bandas y gente de sellos que me trata con una amabilidad fuera de toda lógica como son los responsables de SACRAMENTO RECORDS. Por allí estaban también la peña de THE BRAVES RECORDS, queridos y conocidos y conocidas de mil historias de internet que poco a poco van antropomorfizándose en caras reales lo cual es un auténtico gustazo. Siento no ser físicamente como os imagináis, pero os prometo que tengo un corazón grande y os amo. 

Ayer mi cuerpo necesitaba Catarsis Metalera y alejarme de la experimentación que viene inundando mis oídos últimamente. Al fin y al cabo, mis raíces están ahí, en el maldito metal, y del metal os voy a relatar. En líneas generales, expectacular sonido salvo algún detalle en los cuatro grupos, juego de luces muy currado, público respetuoso, poco o ningún olor a axila añeja y un estado general de reverencia por los grupos que iban a participar en el evento.

GLASSWORK
++++++++++

Abrieron el asunto los malagueños GLASSWORK con dos discos ya en su haber con una mezcla de Progresivo y Metal trabajada y que se mueve a caballo entre partes a lo KING CRIMSON, PORCUPINE TREE y similares pero con un regusto mucho más agresivo. Tengo que reconocer que no es mi estilo de cabecera; me gusta el Progresivo generalmente a secas, y cuando se mezcla con el metal se me suele atragantar, pero los malagueños hicieron un más que correcto set apoyado por buenas líneas de teclado y flauta. Los momentos más álgidos vinieron apoyados por la flauta travesera y sus acercamientos más andalusíes a lo TRIANA (con toquecitos de JETHRO TULL) pero pronto se volvía a cambiar de rumbo hacia un Metal instrumental progresivo a lo TOUNDRA, JARDIN DE LA CROIX y similares. Creo que con un poco más de trabajo lograrán pegar un pelotazo gordo si se alejan de las directrices cada vez más rígidas de lo Progresivo que no nos engañemos, el tiempo ha dado la razón a muchos en decir que lo progresivo al final es un género más rígido incluso que el Metal en sí mismo.

Pero no me entendáis mal, reitero que GLASSWORK dieron un concierto muy bueno, sonaron de narices y es una banda muy prometedora.





GRAJO
+++++

Los siguientes en salir a escena fueron los cordobeses GRAJO en lo que fue mi tercer concierto de ellos. Teniendo en cuenta que los he reseñado, entrevistado y seguido su trayectoria, puedo afirmar con un mínimo objetivo de credibilidad de que han mejorado apabullantemente sobre el escenario. Me trago mis palabras cuando comentaba de que les faltaba algo escénico para adornar su música porque han cogido unas tablas que hace innecesaria cualquier tipo de parafernalia. Se sucedieron sus himnos de guerra con guitarra y bajo imperturbables como cadáveres, esparciendo un riff mortecino detrás de otro... dándonos a comulgar de una Dádiva sagrada a base de CANDLEMASS, PENTAGRAM y JEX THOTH

Liz cada vez más suelta en el escenario y su prodigiosa voz no tiene puntos flacos, al igual que una batería correosa, arrastrada y marcando los tiempos a la perfección. Imposible salir defraudado de un concierto de GRAJO. Curiosamente, las tres bandas principales del evento han tenido trabajos en mayor o menor medida de ANTONIO RAMÍREZ. Cada vez me atrapan más; maravillosa mezcla de Occult Doom, heavy de toda la vida y la pesadez de la base rítmica los despuntan como una de las bandas más exportables y distintas de un panorama nacional que parece demasiado obsesionado con el Stoner. 







ATAVISMO
++++++++

Hablar de ATAVISMO es hablar de leyendas de culto. De idiolatría y de una forma de entender la música única y personal. Los Algecireños llevan dos discos de órdago y sus directos no tienen desperdicio. Hubo algún problema técnico con el sonido al principio pero se arregló con premura. La adición a la formación del teclado para liberar a Poti de las labores cacharreras ha sido todo un acierto y bueno... he hablado tanto de ellos que ya no sé que decir. Rock Espacial Andalusí, Fuzz Ignominioso y una depuradísima técnica en todos los sentidos. 

Pivotando sobre el versátil bajo de Mateo está Sandri viviendo cada golpe de batería como si fuese el último mientras Poti suelta un riff detrás de otro con esa característica mirada suya que parece traspasarte y estar viendo lámparas de lava a kilómetros de distancia. Su tono y timbre es media banda y siempre ha caracterizado a todos los proyectos, desde VIAJE A 800 a los pre Atavismo MIND!, de los que tocaron la grandiosa rendición de Space Rock que es "Volarás". Se me hizo demasiado corto, la verdad, pero es que ayer perdí la noción del tiempo y no sabría decir con exactitud el tiempo que tocó cada banda.









(OH, MIGHTY") ORTHODOX
+++++++++++++++++++++

Apunta esta fecha en tu jodida agenda. 20 de Mayo de 2018, cuatro años después de su separación como trío, Ricardo irrumpe en el escenario y ORTHODOX se marcan uno de sus mejores bolos de su historia. Tocando "Gran Poder" con una energía inusitada y con la sensación de que en cuatro años han estado ensayando en secreto, porque aquello sonó glorioso. Orthodox es una banda que me cambió la forma de concebir el Doom porque yo ya estaba hastiado de ese estilo... se me abrieron unos horizontes ignotos a través de unas líneas argumentales que rozaban lo ritual. Pero vamos por partes. Lo primero a resaltar es que en líneas generales se conservaba un 70% de pelo con respecto a conciertos anteriores, y eso ya es signo de buena salud...

Hay gente que dice que estamos compuestos en uno 80% de agua pero siento discrepar. Ricardo es un 80% metal y ayer volvió a demostrarlo. Un agrio Serrato al bajo soltó sus soliloquios con una mala leche intensa, como si estuviera deseando desde hacía mucho tiempo escupir de nuevo ese grandioso debut que fue "Gran Poder". La media sonrisa de Borja al empezar era vaticinadora. Vais a sufrir, cabrones y cabronas... vaya manera de aporrear la batería. Ha madurado con los años y los múltiples proyectos hasta alcanzar una destreza a la percusión que lo hace único... un golpe seco, violento que te agarra el pecho como un carajillo a las seis de la mañana y entre pegada y pegada pasan muchas cosas que precisan de la máxima atención del oyente. 

Todo esto por separado. Ahora imaginad lo que son los tres ingredientes mezclados repartiendo un brebaje que se ha ido madurando durante cuatro largos y malditos años. No hubo espacio para concesiones líricas a lo "Heritage" o atisbos de "Sentencia". No hubo paz en ningún segundo y la subida al escenario de AQUILLEAS POLYCHRONIDIS en un tremebundo interludio de Free Noise agrandaron un set ya de por sí sublime. 

No sé que más contar. El sudor de los músicos (literalmente) llegó a las primeras filas. Tengo un museo en mi casa de calzoncillos cagados y ayer añadí otro a la colección, que ya se va tornando difícil de mantener. Algunos me preguntaban si tocar en trío iba a tener continuidad (creo que me lo preguntaban a mí porque soy tan pesado en las redes que la cara me cambia cuando me hablan de ORTHODOX). ¿Qué decir?... pues no lo sé, pero para qué ensayar "Gran Poder" para un solo bolo, no?.

Ayer no hubo alegorías a la Diosa en el escenario. Ayer los Dioses estaban muertos y la muestra de respeto de los músicos vueltos hacia los amplificadores en un acople que podría haber durado eternamente me demostró lo pervertida que está la música. Mientras la atención se desvía hacia el último disco de SLEEP, ayer viví uno de los hitos que me acompañaran durante mucho tiempo. 

Hay bandas muy por detrás de ORTHODOX viviendo del cuento, y lo digo porque lo sé, porque llevo escuchando música desde que mis mitocondrias pasaron su primer Test de Apgar. Hacedme caso y apoyad la escena cercana porque algo gordo se va avecinará si lo hacéis... ya sea musicalmente o un maldito meteorito que nos mate a todos como especie de una vez por todas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario